CONTENIDO DEL PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO

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CONTENIDO DEL PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO

Mensaje  saulromeromorales el 8/5/2009, 00:05

CONTENIDO DEL PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO



Este se presentará una vez haya sido aprobado el Plan de Práctica.

A continuación relaciono apartes de la conferencia de mi autoria LOS PROYECTOS COMO ESTRATEGIA PARA DESAROLLAR EL MODELO PEDAGOGICO EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLAVICENCIO, como aporte para orientar la construcción de su proyecto en la practica pedagógica investigativa.

¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto, desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, es una estrategia que permite prever, orientar y organizar sistemáticamente unas acciones con el fin de alcanzar un propósito determinado. Un proyecto se puede llevar a cabo para solucionar un problema o enfrentar un reto. Generalmente al desarrollar un proyecto se procura atender necesidades relevantes, resolver problemas complejos u orientar procesos de cambio[1].

Al participar en un proyecto, los estudiantes se enfrentan a problemas o tareas en los que tienen que utilizar sus conocimientos, sus habilidades sociales, la ayuda de otras personas, los conocimientos que otros han desarrollado y su experiencia, entre otros.[2]

Participar en un proyecto permite:


  • Desarrollar competencias comunicativas en las cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar.
  • Desarrollar la capacidad de investigación, pensamiento científico y aspectos metodológicos y técnicos propios de la investigación científica.
  • Poner en práctica capacidades de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • Observar la construcción y mejoramiento continuo de sus productos o acciones.
  • Aprender de sus compañeros y ayudar a que sus compañeros aprendan.
  • Tomar decisiones sobre recursos, tiempos y/o actividades a realizar.
[1] Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Editorial Magisterio.

[2] Moursund, D. (sin fecha). Project-Based Learning Using Information Technology. Traducido por Eduteka. Consultado en el sitio web de Eduteka www.eduteka.org en junio de 2002.

El profesor puede evaluar integralmente el proceso de aprendizaje desde la planeación del proyecto hasta la culminación del mismo. Es importante que él vea que el gran aporte de un proyecto de aula al aprendizaje es que facilita la integración de los aprendizajes: aprender a ser, a conocer, a convivir y a hacer.

¿Qué hace que un grupo de actividades sea un proyecto?

Un proyecto es una estrategia que se lleva a cabo en torno a unas necesidades, problemas o intereses de los estudiantes. Por lo tanto debe diseñarse teniendo claridad en los objetivos que se van a alcanzar con su realización. Un proyecto también tiene unas estrategias o pasos claros a seguir, que permiten identificar el cómo se va a llevar a cabo y con qué recursos se cuenta para ello, tales como humanos, temporales, de espacios disponibles, de equipos, de materiales, etc. Los proyectos tienen como resultado productos evaluables en un tiempo limitado.

¿Por qué los proyectos desarrollan competencias ciudadanas?

El trabajo a través de proyectos permite desarrollar competencias ciudadanas ya que al participar en un proyecto los estudiantes deben enfrentarse a tareas desafiantes durante un período de tiempo, en las cuales deben comprometerse para llegar a los resultados esperados. De esta manera, todos deben asumir responsabilidades en forma individual y colectiva. Como en la mayoría de los casos, los proyectos se desarrollan en grupos, lo que quiere decir que los estudiantes deben trabajar en colaboración o cooperativamente. Esto genera oportunidades para enfrentar y resolver los conflictos que se presentan en este tipo de trabajo. Además, el proyecto se puede orientar para que haya participación democrática o para desarrollar el liderazgo de los estudiantes.

Para llevar a cabo un proyecto, un grupo de estudiantes debe poner en juego sus habilidades para generar opciones que les permita resolver los retos, adelantar las tareas, usar los recursos adecuadamente y prever las consecuencias de las decisiones que tomen al respecto. Por otra parte, un proyecto puede generar espacios en los que los estudiantes aprendan a evaluarse a sí mismos y a sus compañeros, y a recibir y dar retroalimentación, ejercitando así la comunicación asertiva, la escucha activa y la metacognición. Esta estrategia permite desarrollar la capacidad para cuestionar y evaluar la validez de diversas fuentes de información y de afirmaciones hechas por otros y por uno mismo, desarrollando entonces el pensamiento crítico.

¿En que principios pedagógicos se basa el trabajo en proyectos?

Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje brinda oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos mediante la práctica, aplicarlos en la resolución de tareas complejas, trabajar en colaboración, desarrollar responsabilidad y autonomía, y desarrollar habilidades de comunicación. Así, el aprendizaje no se da por transmisión sino mediante un proceso de construcción desde que se inicia el proyecto hasta se finaliza. Esta construcción parte de los conocimientos previos del estudiante, se desarrolla mediante la actividad y el trabajo con los pares, y se hace evidente con la realización de desempeños auténticos.

¿Cómo se diseña y desarrolla un proyecto?

Este interrogante se puede resolver teniendo en cuenta las siguientes preguntas:



  • ¿Cuáles son las necesidades, problemas, expectativas o intereses de los estudiantes que ameritan la realización de un proyecto?
  • ¿Qué se va a realizar, para qué y por qué?
  • ¿Cómo se hará el proyecto, cuáles son las estrategias, metodología, pasos a seguir?
  • ¿Qué recursos disponibles se tienen para llevar a cabo el proyecto: humanos, tiempos, espacios, hardware y software?
  • ¿Cuál es el cronograma?
  • ¿Cómo evaluaremos el proceso y los resultados del proyecto?
Estas preguntas se pueden trabajar con todas las personas que van a participar en el proyecto o pueden ser respondidas por quienes se encarguen de su coordinación. Cuando haya claridad y acuerdo en las respuestas puede iniciarse el diseño del proyecto.

Para el diseño es necesario establecer los siguientes aspectos:


  • Objetivo general: para qué se realizará el proyecto.
  • Objetivos específicos: qué aprenderán los estudiantes, qué expectativas se van a satisfacer.
  • Resultados esperados.
  • Recursos.
  • Actividades.
  • Cronograma de actividades, responsables, tiempos.
  • Estrategia de evaluación.
Ejecución de un proyecto

Para realizar proyectos es necesario seguir los siguientes pasos:


  • Análisis de la situación. Con base en los intereses y las necesidades, los potenciales participantes en el proyecto definen y llegan a acuerdos sobre los objetivos y las metas que se pretenden alcanzar. Se llegan a acuerdos sobre los productos y resultados esperados del proyecto.
  • El profesor define los objetivos que espera lograr en términos de aprendizaje.
  • Planeación de actividades. Se definen las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto y el cronograma de trabajo.
  • Distribución de las actividades en grupos de trabajo. Cada participante se compromete a asumir una tarea y se conforman grupos de trabajo.
  • Cada grupo debe crear su propia estrategia de trabajo, definir roles de sus integrantes, ampliar el cronograma general del proyecto con sus actividades específicas, identificar productos de cada actividad.
  • Producción al interior del grupo. El grupo investiga, identifica fuentes de información y las busca, recoge datos, desarrolla productos, etc. Es decir, lleva a cabo todas las actividades que le corresponden para sacar adelante el proyecto.
  • Intercambio de información con los demás grupos con el fin de identificar cómo articular los distintos productos.
  • Producción entre grupos. Se articulan los productos desarrollados por cada grupo para llegar al producto final.
  • Presentación del producto final.
  • Evaluación. Durante todo el ciclo de vida del proyecto se debe hacer evaluación del proceso y de los productos parciales. Algunas preguntas que pueden guiar la evaluación son: ¿se están alcanzando los resultados?, ¿las actividades se están llevando a cabo de acuerdo con lo planeado?, ¿la calidad del trabajo es adecuada?, ¿se están alcanzando los logros esperados?
Durante todo el desarrollo del proyecto se espera que los estudiantes mejoren paulatinamente sus productos, analicen el proceso que siguen, evalúen su propio trabajo y los productos de los otros grupos, hagan presentaciones, y pongan en común sugerencias y alternativas de mejoramiento del trabajo o de los productos.

¿Qué ventajas, riesgos y limitaciones tienen los proyectos? [1]

Ventajas:Los proyectos como estrategias pedagógicas giran en torno a situaciones de la vida real y dan respuesta a un problema o necesidad educativa. Además, permiten desarrollar compromiso y motivación en los estudiantes para alcanzar un logro común.

Por otra parte, favorecen la realización de acciones solidarias, de colaboración, respeto, aceptación de la diferencia; fomentan la autonomía y el desarrollo de habilidades de comunicación. Un buen proyecto permite el desarrollo de diversos tipos de competencias (comunicativas, matemáticas, científicas, de manejo de información).

Riesgos y Limitaciones:Adelantar un proyecto requiere de más tiempo para la planeación y para la ejecución que una actividad normal. También requieren de un buen diseño para que se puedan ejecutar con los recursos y tiempos disponibles. En todo caso, los proyectos exigen una labor de coordinación, tanto con estudiantes, como con otros docentes participantes.

[1] Zea, C.; Atuesta, M. R. y González, M. (2000). Informática y escuela: un enfoque global. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

¿Cómo registrar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos en la Escuela Normal Superior de Villavicencio?

Teniendo en cuenta que se deben dejar evidencias de las actividades y proyectos que se ejecuten en la ENSV, es fundamental que se presente un escrito que contenga las formalidades mínimas de cómo se diseña y desarrolla un proyecto, dando observancia a las normas ICONTEC; pero para tener un banco de proyectos, es necesario definir una planilla que nos permita sistematizar los datos básicos dependiendo del tipo de proyecto, el área que lo presenta, el objeto de estudio, la descripción y objetivos de aprendizaje desde los logros esperados por parte de los estudiantes así como la duración del proyecto, los requisitos, materiales y actividades de acuerdo con el cronograma previamente establecido.

Para un adecuado seguimiento del proyecto, es importante que el docente, o autor del proyecto tenga en cuenta lo que debe hacer cada uno de los participantes, o equipos de trabajo involucrados determinando claramente unos criterios de evaluación, que serán los referentes para el control, seguimiento y evaluación en cuanto a los resultados del proyecto, es decir que finalmente se resolvió el interrogante, la necesidad o expectativa de los estudiantes o comunidad desde la cual se origino el proyecto cumpliéndose de esta forma con los objetivos del mismo.

Consultado en la Web www.eduteka.org/PlantillasGestor.php en el marco de la propuesta del plan decenal 2006-2016, a continuación se presenta una plantilla para preparar proyectos de clase, pero modificada para que la ENSV haga un ensayo que sirva de registro.

SAUL ROMERO MORALES
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